PROTOCOLO COVID-19

 

MEDIDAS APLICABLES PARA LOS PASAJEROS

• No podrán viajar personas que presenten síntomas de la enfermedad.
• Se recomienda a los pasajeros que se trasladen con alcohol en gel o soluciones en base a alcohol al 70%.
• En forma previa al ingreso al vehículo, el pasajero deberá asegurarse de contar con el CERTIFICADO ÚNICO HABILITANTE PARA CIRCULACIÓN – EMERGENCIA COVID-19” y/o exhibir el certificado mediante la aplicación “CUIDAR”, pasaje (e-ticket) y DNI, y todo otro requisito que solicite el Municipio de destino para permitir su ingreso.
• Para los servicios de media distancia, solo podrá autorizarse el ascenso a la unidad en calle a aquellos pasajeros que posean el pasaje previamente adquirido, cumpliendo con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas en el presente protocolo al momento de ascenso a la unidad.
• Ascenso a la unidad: los pasajeros deberán seguir las indicaciones del conductor respecto de las medidas de higiene y seguridad establecidas respecto de la limpieza de manos, calzado y toma de temperatura, realizando el ascenso a la misma de a uno a la vez y de atrás hacia adelante, comenzando por el piso superior.
• Sólo podrán ubicarse en el asiento que corresponda a la emisión de su pasaje.
• Se provee de bolsas descartables en cada servicio, de tal forma que el pasajero que genere residuos pueda disponer de ella para colocarlos allí hasta descender del vehículo al finalizar el viaje.
• Evitarán descender del vehículo en paradas intermedias, excepto casos de extrema necesidad. En tal caso, deberán mantener la distancia de seguridad con las personas que se encuentren en el lugar. Previo a subir nuevamente al vehículo deberá colocarse en las manos la solución a base de alcohol 70°. Asimismo, deberá limpiar la suela del calzado en felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante (lavandina u otras). Y deberá colocarse nuevamente la solución a base de alcohol al llegar a su asiento.
• Durante todo el trayecto que dura el viaje todos los pasajeros deberán mantener el tapaboca-nariz colocado.
• Movilidad a bordo: se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso. Luego de utilizar el mismo, deberán desinfectar las superficies con el rociador desinfectante, siguiendo las indicaciones establecidas en el instructivo allí presente.
• Descenso de la unidad: se deberá realizar el descenso de la misma de a un pasajero a la vez y de adelante hacia atrás, comenzando por el piso inferior, lo cual será coordinado por el conductor a cargo de la unidad.
• Del equipaje: el equipaje se trasladará en bodega. El único equipaje de mano que se permitirá ingresar son carteras, riñoneras, bandolera o mochilas menores a 3 kg en las cuales trasladen los elementos personales y alimentos indispensables para el viaje. Se procurará que los pasajeros respeten la distancia precautoria de 1,5 metros al momento de la espera para retirar el mismo.

LOS PASAJEROS DEBERÁN RESPETAR TODAS LAS INDICACIONES ESTABLECIDAS A FIN DE PREVENIR LOS RIESGOS DE CONTAGIO DE COVID 19 DURANTE EL VIAJE.

 
 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE UNIDADES


Todas las unidades son desinfectadas interiormente en su totalidad (pasamanos, asientos, piso, ventanas y cualquier zona propensa de estar en contacto con el público en general) con una solución de agua con lavandina, alcohol al 70% o con el desinfectante/germicida Algasend A, pulverizada con rociador y secado con paño limpio.
Esta tarea es realizada por un personal seleccionado y capacitado, y acompaña a la limpieza diaria de las unidades por parte de los lavadores. La frecuencia de desinfección es antes y después de cada recorrido.

Los aires acondicionados de los coches, son desinfectados con una solución sanitizante y además tiene previsto un mantenimiento periódico.

• Todas las unidades contarán, en la zona de ascenso, con un dispenser de alcohol en gel, felpudo y/o trapo de piso embebido en solución desinfectante y termómetro para la toma de temperatura.

• Ocupación máxima del vehículo: teniendo en cuenta la distribución de los pasajeros de acuerdo al distanciamiento social requerido, la ocupación máxima de los vehículos será la siguiente:

• Vehículos de categoría “Común”, “Común con aire” y “Semi Cama”: podrán trasladar simultáneamente la cantidad de pasajeros equivalente al 60% de la capacidad de los mismos.
• Vehículos de categoría Cama Ejecutivo: podrán trasladar simultáneamente la cantidad de pasajeros equivalente al 65% de la capacidad de los mismos.
• Vehículos de categoría Cama Suite: podrán trasladar simultáneamente la cantidad de pasajeros equivalente al 80% de la capacidad de los mismos.
• Distribución de los pasajeros. Las empresas de transporte posibilitarán que los grupos familiares adquieran pasajes para trasladarse en butacas adyacentes o de ubicación cercana, sin perjuicio del distanciamiento social que debe mediar respecto de los restantes pasajeros del servicio.

• Catering, máquinas de café y jugo: Quedan suspendidos los servicios de comidas y bebidas provistos por la empresa de transporte. Los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto, siendo obligatorio para el pasajero colocar los residuos en las bolsas que se entregan.

• Respeto del distanciamiento social mediante el material transparente (que no dificulte la visión) que sirve de aislante entre el conductor y los pasajeros en aquellos casos que el modelo de la carrocería lo permita. En los coches de media distancia (1 piso) sin vidrio, se colocará un acrílico detrás del conductor para aislarlo del resto del pasajero.

• Las unidades que posean baño, cuentan con suministro de jabón y rociador desinfectante siguiendo las normas del Ministerio de Salud.

• Utilización de cartelería con instrucciones para la utilización del rociador con líquido desinfectante en el baño de aquellas unidades que lo posean para su desinfección por parte de los pasajeros.

• Desde el inicio del ascenso de los pasajeros y hasta el descenso de todos los pasajeros en el destino final deberá ventilarse el vehículo de manera mecánica a través de los sistemas de ventilación y climatización (anulado la recirculación de aire) que poseen los mismos. A su vez, se procurará realizar la apertura de todas aquellas tomas de aire disponibles en la unidad para permitir su renovación continua dentro de la misma.
 
COMPRA